03Capitulo 3 Lo que explica los libros sagrados, Hozo Bodhisattva

Capitulo 3 Lo que explica los libros sagrados, Hozo Bodhisattva

38 En la primera etapa cuando yo escuchaba la enseñanza, las palabras del profesor Hosokawa, "Bodhisattva de Hozo", o sea "Hozo-Bosatsu" me llamaban la atención y el corazón me golpeaba de gozo. Hozo bodhisattva me recordaba a Nyorai, de lo que aún no entendía en aquel tiempo.
Como un joven inestable recién cumplidos los veinte años, a mí me parecía que la totalidad del budismo se resumía en Hozo Bodhisattva. ¿Cuántas veces anotaba su nombre en mi cuaderno?

39 El maestro del profesor Iwao Hosokawa, Yako Sumioka, cuando tenía veintinueve años, salió de su tierra natal para la ciudad de Hiroshima, con el objetivo de avanzar en su carrera como un religionalista. Y, al salir de su tierra, ante la tumba de los antecesores repitió las palabras del juramento de "Sanbutsuge"(Nota17) de Hozo Bosatsu en Daikyo(Nota16 de capítulo1), las cuales son para alabar a Buda.
En dicha veda, Hozo decia, "Aunque yo esté en la situación difícil y venenosa, mi comportamiento será purificado y no me arrepentiré, aguantándola."

(Nota 17:Sanbutsu-ge)
"Sanbutsu" significa "alabar al Buda y "ge" el poema. En la veda de "muryojukyo"(La veda de la Vida Infinita") o Daikyo(La gran veda), Hozo Bodhisattva alaba a Buda.
Hozo es el nombre anterior de Amida, o sea Amitabhal, en la época de las mortificaciones, y después de su nirvana o conocimiento de la verdad absoluta, cambió su nombre por Amida.
En la Veda de la Vida Infinita, se enseña cómo Amida conocía la verdad infinita.
Una vez, un rey de India escuchaba el sermón de Buda y se emocionaba tanto que él mismo deseaba descubrir la verdad absoluta. Dejando su país y posición, se hacía un bonzo y se llamaba Hozo, el que expresaba su deseo en "Sanbutsu-ge" de ser un buda rebosante de sabiduría y misericordia.
Y Hozo, seguía pensando profundamente a lo largo de cinco ko(Nota18), y establecía cuarenta y ocho súplicas, luego seguía mortificaciones del tiempo inmenso y se volvía Amitabhal.

(Nota18)"Ko" es la unidad del tiempo.
Según la filosofía india, "Ko" es el término entre el comienzo y el fin de un universo. Y según el hinduismo, es cuatro mil trescientos veinte millones de años.

40 Hozo-Bosatsu es la expresión personificada del camino de levantarse por su convicción, empezar a caminar e intentar salvar a seres vivientes.
Escuchando el acontecimiento del señor Sumioka, me impresionó el hecho de que Hozo y una persona se encontraban cara a cara. Por eso, me sorprendí de que la religión le fuera tan profunda que pensé revisar nueva y básicamente mi manera de vivir.

41 Daikyo es la veda que predica acerca de Hozo y cómo la comprendemos. Se compone de dos tomos, entre los cuales el primero trata del mundo del Nyorai (Buda、Nota19), o sea las palabras de la relación entre la causa y el efecto (Nota20:"Inga") en el paraíso, es decir, la morada celeste. Si el Nyorai nos salva, ¿cómo se apreciaba Nyorai?, y ¿cómo se realizaba el paraíso?

(Nota 19:Nyo-rai) "Nyo”es asi , "Rai" es venir.
En el budismo, entre otras, quiere decir "Uno que ha descubierto la verdad absoluta o ha alcanzado la verdad. Sin embargo, el Mahayana o el budismo de gran vehículo que se introducía a Japón por el continente asiático enseña que Nyorai significa "irse así" o "comportarse tan admirablemente".
Respecto al Nyo, se podría interpretar que es la providencia universal.

(Nota20:Inga)
"Inga" significa la causa y el efecto. En el budismo, todas las cosas originalmente no son buenes ni son malas, ni tienen nada que ver con el bien ni el mal. Todas las cosas nacen u ocurren como el resultado o efecto de la causa.
Al mismo tiempo, dichas relaciones son sumamente complicadas. Así todos los asuntos están incluidos en la metempsicosis, o la transmigración. En este mundo donde vivimos, dicen que si se hace el bien, viene el bien, pero en el término budismo, este dicho no es necesariamente correcto.
Aquí, dice el profesor Okamoto que el primer tomo trata de la causa, sugiriendo que la aparición de Hozo es la causa de la salvación como el efecto, la que se tratara en el segundo tomo.

42 Por otra parte, el segundo tomo nos enseña la causa y efecto del "Ojo de Shujo", mejor dicho "la salvación de los seres vivientes. Entonces, cómo podremos conseguir el camino de salvación real,
Y después de ser enseñados, cómo podremos ir por el camino del Ojo o la muerte salvada.

43 En "Daikyo", como acabo de explicar, el primer tomo predica el camino de Hozo como la "causa" del mundo y el segundo explica, cómo el "efecto", los seres vivientes que serían salvados, después de ser despertados. De tal modo, los dos tomos componen un desarrollo dinámico, describiendo claramente el que salva y los que son salvados. Es la esencia del nacimiento de la secta "Jodo-shinshu".

44 Entonces, ¿Cómo predica el primer volumen? ¿Cómo debe predicar el "Nyorai" que nos salva? Aquí me parece que se oculta un secreto muy importante. No nos enseña el significativo simplemente cómo se halla en los diccionarios. Enseña para que nosotros, los lectores podamos encontrarnos con el Nyorai. Esa es la manera de "Predicar la causa y el efecto (Inga) del paraíso de Nyorai".
En aquella época, yo no tenía conciencia de la existencia del Nyorai; sin embargo, cuando empecé a escuchar la palabra "Nyorai", nunca me imaginaba que los tomos lo predicaran con "Inga", o la causa y el efecto.

45 Si se explica el Nyorai es tal cosa, es suficiente. Así lo creía yo; sin embargo, en realidad es muy importante romper la razón humana totalmente, y se escribía con tal objetivo en el primer tomo. Pero, lo predicaba con la entrada en escena de Hozo.
Para resumir el primer tomo, Santo Shinran escribe las palabras siguientes, "Única Nyo(Nota21) se aparece para tener una forma de Hozo Bodhisattva(Nota22)". Me parece que esta oración es lo que el primer tomo contiene. Encima, decía el Santo más concretamente, "Valiosamente se apreciaba como Hozo Bodhisattva y hacía cuarenta y ocho peticiones(Nota23)."

(Nota21:Unica Nyo) Única verdad absoluta

(Nota22:Las 48 Peticiones de Hozo)Esta única verdad absoluta sin color ni forma, se volvió la imagen y se llamó Hozo Bodhisattva, que es el recurso de la Nyo de modo que los seres humanas puedan creer en su existencia. Y Hozo hacía cuarenta y ocho peticiones como veremos en los capítulos posteriores y Nota 22.

(Nota23)Daikyo predica que Hozo levantó las peticiones de liberar a todas las vidas del mundo del sufrimiento. Después de la reflexión de larguísimo tiempo, se le ocurría una idea de construir el paraíso mejor que nada e hizo cuarenta y ocho peticiones. Luego, inventó el medio, a través de que quienquiera podría nacer y llegar al paraiso. Y Hozo mismo se convirtió en Amida, o Amitabhal.

46 El Nyo tenia que cambiar su forma de ser, para salvarnos a nosotros que vivimos en la dimensión formativa. Era un gran tema para el Nyo. El Nyo se nombraba "Hozo bodhisattva" para formar su imagen y actividad como la iniciativa de la salvación. La totalidad de los pasos de Hozo para dar forma a sí mismo es el mundo de la "causa del tomo uno(Nota19:Inga)".
Daikyo predica esta historia con detalle, y lo hace desde el primera parte de la veda, sin prefacio. ¿No es sorprendente?

47 Podemos agradecer al salvador cuándo y dónde nos encontramos con los pasos de Hozo, y nos encontramos con los pasos de la "causa". Se levanta y camina para salvarnos, lo cumplía Hozo Bodhisattva. Daikyo predica la gran importancia de sus pasos.
Dado con frecuencia la enseñanza de los pasos de Hozo, me sorprendía la predicación inesperada, y además de sorpresa se me ocurría el sentimiento de recuerdo sobre lo que había buscado.
No es ahora o en tiempo reciente cuando pienso así, sino es en aquel entonces cuando empezaba a escuchar la enseñanza y sentía que había buscado mientras me perdía. El budismo no estaba lejos, sino estaba a mi alrededor.

48 Acerca de esta predicación, luego, me encontré con la enseñanza del bonzo de alta virtud de Zendo, como conté en este discurso.
El buda mismo le ordenaba a Anan, uno de los primeros discípulos, "Si hay alguien que desee escuchar la enseñanza viviendo cualquier vida angustiosa, predica el budismo sin tener en cuenta tus cargos mentales y físicos."
Si uno, después de escuchar la enseñanza, se puede alegrar de encontrarse con el Nyorai, y puede lamentar su maldad del pasado, sabrá que el sofocarse sin encontrar el camino real es el primer paso de la escucha, y el escucharla realmente es el segundo.

49 Esta es la enseñanza impresionante. ¿Por qué mi corazón estaba tan agradable y feliz en aquella noche de la primera escucha. La verdad es que era la segunda, y desde luego, la primera era de mi forcejeo de unos años para criticar el budismo, mientras no andaban bien mi trabajo y vida. Ya conozco que era mi primera escucha con gran significancia.

50 ¡Qué enseñanza tan profunda! No tenía otro remedio que recibirla con agradecimiento.
El comienzo de la relación con el Nyorai no era cuando acababa de empezar la escucha, sino mientras me perdía y el Nyorai mismo se me acercaba deseando salvarme e influirme. ¡Qué influencia tan atenta!
En "Kankyo(Nota24) dicen "Nyorai predicará actos puros para los seres que cometen pecados en esta vida, y los hacían y harán en otras anteriores y posteriores. La importancia de este comentario, la entendí por primera vez.

(Nota24)Kankyo:Uno de los tres libros sagrados de la secta Jodo-shu fundado por Santo Honen en el budismo japonés.

51 Los seres humanos se pierden su camino por los deseos pecaminosos, cuando viene Nyorai para predicarnos. Mejor dicho, si ya ha venido a nosotros.
Lo que nos ocurre es tan profundo que no lo podemos entender mediante la razón y juicio de los seres humanos. Sin ser iluminados por la luz real, no podemos ver qué es el ser humano. Así se me ha hecho entender.