05Capítulo 5 Postura Básica para la Escucha y la Búsqueda de la Verdad

Capítulo 5 Postura Básica para la Escucha y la Búsqueda de la Verdad

53 Hablando en pocas palabras sobre lo que el profesor Hosokawa me enseñaba, se podría decir que, "Estudia el budismo sin vacilaciones”, lo que era muy imprevisto. No obstante, le estoy muy agradecido por haberme enseñado dicha postura.
Mi entendimiento de aquella época era que la gente asistía a las reuniones de budismo con una postura negativa, habiendo vendido a la religión su "núcleo" que es lo más importante como un ser humano que vive con los residuos. Así era considerado por los que se dedicaban a las religiones.

54 Yo sentía algo malsano con tal postura, y pensaba que la religión daría nacimiento a dicha postura. Pero posiblemente hubiera sido mi prejuicio. El profesor me sobresaltó con su enseñanza, y yo aprendía sobre los asuntos siguientes. "En el budismo la postura hacia la religión es indispensable, y el budismo es la realización de dicha postura. Eso es todo." La importancia del budismo se escondía en el lugar inesperado.

55 En la Veda de "Nehankyo(Nota28)" se trata del "Sessendoji". "Sessen" es montaña cubierta de nieve, mejor dicho, la Cordillera del Himalaya, y "Doji" quiere decir el niño. Es la historia de un niño que se esfuerza en la citada montaña severa por descubrir la verdad. La veda nos explica cómo el niño ha llegado a la verdad y con qué postura.
Mientras el niño se adiestra en la verdad, se aparece a un demonio muy terrible y feo y pronuncia unas palabras de la verdad. Se le escucha al niño que se sienta con las piernas cruzadas para hacer meditación. Sin embargo, esas palabras le parecen la mitad de la verdad, y quiere escuchar la otra mitad. Se levanta para pedírsela.
Se levanta y después de confirmar que han sido las palabras del demonio, le pide el resto. El demonio dice que tiene tanta hambre que no puede decirle. De tal modo, el niño se arroja al demonio. Es la historia de lo que debe ser la persona que busca la verdad, y nos explica que tiene que arrojarse para pedir las palabras de la verdad.

56 También, la Veda de "Kegonkyo(Nota29)" escribe del "Zenzaidoji". "Zenzai" significa acumular los conocimientos buenos. Es la historia de un niño que los acumula siguiendo los consejos del mayor. El niño visita no menos de cincuenta y tres tales personas.
Viaja mucho para visitar a una persona del conocimiento bueno y siendo presentado a la otra, agradeciéndolo, y visita a la próxima. El niño continúa pidiendo conocimientos básicos muy modestamente y da las gracias a cualquier persona que le enseñe. Así sigue caminando. En la historia de la veda, se pone de relieve la imagen del niño, el que se echa a los pies de los mayores y continua solicitando la verdad.

57 Según la Veda "Kanmuryojukyo(Nota16), expone "Sanjin(Nota30)" y dicha veda me pregunta intensamente si yo estoy contento de tal manera. Y me exige que siga caminando con sinceridad y piense suficientemente enfrente de esta pregunta, "¿Tienes el corazón sincero?. Así, la enseñanza es la que me apremia fuertemente para buscar el camino de la verdad.
La Veda de "Daimuryojukyo", también explica "Honganjoju(Nota31)" y expone que la petición de Nyorai para salvarnos se realiza. Dice, "Todos los seres humanos escuchan el nombre santo (de Nyorai)." Es decir, dándose en cuenta de que está en pecado, cuando escucha la enseñanza hasta la finalidad, por primera vez se realiza la verdadera creencia.

(Nota30:Sanjin) Sanjin son tres corazones, que son en primer lugar el corazón verdadero; en segundo lugar, el que cree profundamente; en tercer lugar, el que recibe la virtud de Amida y agradece que pueda encontrarse en el Paraíso budista.

(Nota31:Honganjoju) El Hozo Bodhisattva, antes de comenzar su adiestramiento para hacerse el Buda, hacía cuarenta y ocho peticiones, entre las cuales la decimoctava era para que los seres vivientes fueran al paraíso y descubrieran la verdad absoluta. Hozo juraba no hacerse Buda, si no pudiera realizarla.

58 A medida que escuchaba la enseñanza varias veces, y miraba la vida budista del profesor, entendía que el camino budista no era, de ninguna manera, pasivo ni negativo, sino muy activo y positivo, de tal modo que me caí y yo mismo tendría que levantarme y suplicar la enseñanza.
Así me estimularon en lo positivo y activo del budismo esencial, y siéndome azotado el comportamiento perezoso, ¿cuántas veces trataba de construir una postura diligente.
Para mí, quien había sido ideal y negativo, había visto el mundo en diagonal, aquellos años han sido el término de los pasos revolucionarios para buscar el camino al budismo real.

59 El fundamento de la secta Jodoshinshu es el "Eko(Nota32)", el cual significa que Amida convierte la verdad en "Namuamidabutsu(Nota25)" para enseñarnos la verdad. Digo "nos da", entonces la recibimos, o sea "Itadaku". Esta relación de "dar y "recibir" nos haría malentender este concepto.
"Dar" o "ataeru" y "recibir" o "itadaku" son palabras budistas que se tienen que entender budistamente. Si una persona común como yo recibe las palabras budistas como las humanas por ser fáciles, ocurre un gran malentendido. Dicho de otro modo, el Nyorai dice dármela, entonces la recibiré sin hacer nada. De esta forma, no habrá ningún cambio en mi interior, ni podrá haber salvación.

(Nota 32:Eko) Eko quiere decir "volverse". Shinran, el fundador de la secta Jodoshinshu expone que los seres vivientes sin nirvana no pueden tener buena conducta, así que necesitan la fuerza de la razón religiosa. Por lo tanto, por la fuerza de las peticiones de Amida, se salvan.

60 "Eko" es la única manera para que el Nyorai realice la verdad encima de los seres humanos que es "kokehujitsu(Nota32). No debemos malentender el significado de "eko", como lo hacemos. Se encuentra la mejor postura de los que buscan la verdad en los que reciben ("itadaku") el "eko".
El santo Shinran dice que Nyorai nos da "daigyo(gran comportamiento) y "Daishin(Gran creencia) "Namuamidabutsu "debe ser recibido(choudai)" y agrega que el gran comportamiento que es la llave para realizar la gran creencia en mí mismo, la que tengo que obtener. La gran creencia que "yo" tengo que conseguir debe ocurrir por la petición del Nyorai, o se realiza por iniciativa del "eko" de Nyorai, así dice el santo.
Aquí está aclarada la imagen del Nyorai y los seres humanos que caminan juntos con toda la fuerza. Aquel se vuelve hacia éstos para dar la verdad(eko) y éstos la reciben(chodai). Sola una palabra "choodai" explica toda la situación citada.

(Nota33:Kokehujitsu)Koke es la mentira y hujitsu es existencia sin verdad.

61 Como me referí a la palabra japonesa "chodai", ésta significa recibir muy encima de nosotros, o recibimos lo que nos salva en el lugar altísimo.
Cuando hacemos todo lo posible para volvernos hacia el Nyorai y su enseñanza, ocurre el fenómeno de "chodai", dice el Santo. Ante el eko del Nyorai, no debemos ser pasivos o negativos. Debemos volvernos positiva y activamente para encontrarnos con "eko" y "chodai".
No puede existir aparte el cambio de postura del Nyorai hacia los pueblos ni el recibimiento de los seres vivientes. Hay que tener el encuentro y los pasos de ambas partes.
Las palabras del profesor Hosokawa, "Estudia el budismo sin vacilaciones" me recuerda a su imagen de andar su camino budista.