Varias Cosas de Sakura, el Cerezo

Desde los fines de marzo a los principios de abril en Japón, todo el mundo habla de Sakura, las flores del cerezo como si se pusieran locos por sakura. En televisión o radio, todos los locutores se refieren al estado de las flores, y en los programas del pronóstico meteorológico, por supuesto, notifican dicho estado con todo detalle utilizando el dibujo del "frente de sakura", que se compone de las líneas de los lugares donde los primeros días del primer florecimiento son iguales. A medida que sube la temperatura el frente se dirige hacia el norte y llaga a Hokkaido la primera o segunda semana de mayo, salvo una excepción de Tokio en que florecen primero por razón de calentamiento urbano.
Nos ha gustado el sakura desde la edad antigua. Las flores permanecen solamente una semana o dos, de manera que lamentamos su vida muy corta. Al mismo tiempo, muchos de los japoneses conocen que todas las vidas deben de morir o desaparecer, de modo que piensan que las flores representan la transitoriedad budista, según la cual todos los seres vivos y objetos inanimados en este universo siempre cambian sin cesar.
Sin cambiar de tema, la jacalandá nos enseña sus flores de manera semejante de florecer a pesar de la diferencia del color, azul, y las conserva mucho más largo que sakura. A nosotros esas flores son raras de ver en mi país, pero la he visto en BsAs, Sevilla y Miyazaki en Japón.

Como los japoneses han amado el cerezo, se puede encontrar muchas palabras bellas y elegantes como las siguentes.
Sakura no tayori: Noticia de las flores. En las primeras partes en una carta, como un saludo, escriben algo del florecimiento en su lugar.
Hanabie: Frio mientras florecen. Muchos sienten la baja temperatura mientras salgan a verlas. Sin embargo, gracias al frío las flores pueden durar.
Hana hubuki: Tormenta de las flores. Luego de plena floración, sakura empieza a deshojarse intensa y apresuradamente, lo que se parece al tormenta de la nieve.
Hana ikada: Balsa de flor. Mientras los cerezos se deshojen, gran cantidad de pétalos se caen dondequiera, pero en caso de caerse en el agua del río, forman agrupación como si fuera una balsa del color rosa.
Hana dukare: Cansancio de flor. Sentir cansancio luego de salir a ver sakura.
Ha zakura: Después de que todas flores se deshojen, el árbol se llena de las hojas verdes frescas.

Hablando de sakura, no debemos olvidarnos de un poeta y monje budista, Saigyo, en el siglo 12. Saigyo era escritor de poema japonés de 31 sílabas que se llama waka o tanka japonesa, sobre todo poema de sakura. El poeta viajaba durante su vida. Una de sus obras más conocidas y hermosas es la siguente.
“Quisiera morir en primavera, debajo de las flores de cerezo, alrededor del 15 de febrero”.
Realmente murió el 16 de febrero de 1190, un día después de la muerte de Buda.

Finalmente, en mi infancia sakura era, para los japoneses, el recuerdo del ingreso al colegio o a la empresa en abril, pero estos días es el de regreso en marzo, lo que significa que la época de sakura se ha anticipado, así que Debemos admitir el calentamiento de la Tierra.