Capítulo6 ¿Dónde se encuentra la verdad budista?

62 ¿Dónde se encuentra concretamente la verdad budista que se debe buscar? Para esta pregunta me enseñaban las cosas inesperadas.
Sería natural pensar que se halla en los pasos de la gente innumerable en la historia del budismo. O puede que esté instalada en los libros sagrados o en las personas que nos dan las enseñanzas.
Es verdad que así es. Sin embargo, a diferencia de dicho entendimiento, había un lugar imprevisto que me hizo gritar, "¡Aquí está la verdad!". Se trata del lugar llamado "sanga". Era un hecho impensado. Había previsto la relación con alguna cosa budista. Pero yo no había pensado que la sanga fuera el centro de la práctica. Y lo peor todavía era que no supiera nada de la sanga misma en aquel entonces.
¿Qué es la sanga? Es bastante difícil expresar en las palabras. No obstante, en pocas palabras, es un lugar de la reunión de la escucha. Por más que explique así, no será suficiente. ¿Sería suficiente ahora, si explique que es donde los "sanpou" respetables existen? Los sanpou son tres tesoros preciosos, es decir, el buda, la verdad y el sacerdote. Cuandoquiera vayan a ese lugar, podrán encontrar con la verdad.

63 El señor Yako Sumioka con que tengo "innen", o sea eterna relación religiosa, tenía sanga en que participé, decía sobre la sanga así, "el mundo de la secta jodoshinshu tiene las variedades de las relaciones entre los creyentes, en primer lugar, de modo vertical entre buda y los seres vivientes y en segundo lugar, de modo horizontal entre los creyentes mutuos ligados por su creencia verdadera, así realiza el nuevo mundo bello."
La sanga me impresiona muy rara en este mundo humano. He expresado "raro", porque ahí aparece el mundo del Nyorai justamente en el centro del mundo humano, aunque hay muchas reuniones de esta religión, donde no se ve el mundo real. Por lo tanto, "raro" es el dicho adecuado.

64 La nobleza y la importancia de la sanga son las que admiran los compañeros. Yo también querría hacerlo declarando de todo corazón que aquí está la tierra que produce y cuida a los budistas.
Con la afinidad de la secta, en término budista, con el "karma" de la secta, me permitían amablemente vivir en la casa de la sanga con mi familia alrededor de diez años. Era cuando yo tenía treinta y tantos o cuarenta y tantos. Mientras tanto, gracias a los miembros pude asistir a todas las reuniones ahí. Yo preparaba cada reunión, esperaba a los compañeros, escuchaba con todos y finalmente los despedía. ¿Cuántas veces lo experimentaba?
No sé cuándo era, pero en mi corazón nacieron las palabras "Que prospere la sanga". Trabajaba en el club, rezando. Yo, de veinti y pico años de edad, había empezado a escuchar la enseñanza, cada vez que la escuchaba, la esperanza por la sanga se hacía fuerte. Y con diez años de la experiencia en la sanga, dicho sentimiento se amplificó. Y si se me pregunta cuál es el más importante en budismo, la respuesta en mi corazón se ha hecho decisiva.

65 Mi deseo de que las sangas que dan luz a los rezadores a buda, difundan su contenido y se construyan en todo el Japón y en el mundo. Con este deseo pasaba diez años.
He dicho que la sanga es la tierra que da luz al rezador a buda, más adecuadamente diciendo, la sanga hace al budista caminar desde la entrada hasta la salida del budismo. Todos los compañeros reciben cordialmente a los principiantes y caminan juntos, apoyándose cuando necesiten, animándose y estimulándose. Son los maestros y al mismo tiempo los amigos con los que caminan hasta la finalidad.

66 No hay ninguna opresión, ni represión en la sanga, donde los seres vivientes que enfrentan a los problemas y tienen angustias, se entienden, se respetan sus pasos, y se hacen amigos. Finalmente escuchan y cuentan juntos la enseñanza del Nyorai. Ahí se hallan los que están despiertos del deseo de Nyorai y recibe la enseñanza. O sea, encima de la vida de mis compañeros, se aparece el Nyorai para rezar "Namuamidabutsu". Por otra parte, yo recibo su voz y rezo también. Rezamos juntos, y ya sabemos que no habrá otro camino que éste.
En la sanga, nacen quienes han conseguido por fin, los andamios reales de su vida y desean vivir su vida.
¡La sanga!, a que visita el deseo de gran misericordia real que la llena para rebosar. Los que se dan luz por la fuerza de este espacio, se levantan aquí, y se dirigen a su vida real con el agradecimiento, alegría y el sentido de responsabilidad de ser independiente. Repito, lo que hacen a los seres humanos dar un paso a la vida independiente es la fuerza real de la sanga, la que es la imagen concretada del paraíso del Nyorai.

67 Quien se ha encontrado con la verdad, ¿qué tiene que presentar a los otros, o a la edad contemporánea? Debe de haber varias maneras, entre las cuales la más importante es presentar la sanga que me dio luz para el mundo de Nyorai.
Y a los pueblos les pido regresar a la sanga, en que pueden encontrarse con la llamamiento verdadero del Nyorai, y en que pueden escuchar la voz de "Namuamidabutsu".
Se debe darles con agradecimiento la sanga con toda la fuerza. No debe estar contento y sentado con comodidad. Aquí tenemos la gran tierra en que podemos vivir con toda la fuerza.
Los que han encontrado con la verdad no tienen más remedio que desear presentarla.