Capítulo7 Jodo, el paraíso, las palabras claves más importantes

68 Antes de encontrarme con el budismo, por supuesto que había escuchado la palabra, "el jodo", es decir el paraíso. No entendía lo que quiere decir correctamente, pero tampoco tenía conciencia de no entenderlo, de tal modo, pensaba que el budismo es tan vergonzoso y deshonesto (o no sincero) que nos hace creer lo siguiente. el jodo es imposible e irresponsable. Sin embargo, mientras escuchaba la enseñanza misma del jodo, nunca me explicaban que el jodo es el mundo imaginario, o que está lleno de facilidad y sin dificultad de vivir.
¿Qué había pensado yo? Y se me hacía conocer gradualmente que me había convencido de lo infundado. ¡Los días pasados de malentendimiento perfecto del budismo! ¡Qué vida tan estúpida y miserable!

69 En el budismo hay dos entradas, una es la "shodomon y la otra es "jodomon". Quienes pasan por aquélla creen tanto en él mismo como en su fuerza; son buenos y avanzan por su fuerza hacia el nirvana para conseguir la salvación.
Sin embargo, esa puerta es muy difícil de pasar.
En cuanto a ésta, la puerta "jodomon", Buda hace un llamamiento para mí para salvarme, así que recibiendo ese llamamiento, estaré salvado.

70 El budismo es una medida para buscar la verdad. Pero no necesariamente puedo conseguirla a pesar de mi deseo. El mundo del budismo no se encuentra por allí como la meta ordinaria. Al contrario, Buda me hace el llamamiento, y yo me despierto a dicho llamamiento para recibirlo. Eso es lo que entendía.
En otras palabras, El Buda mismo se mueve hacia mí, y este movimiento y su dirección produce mi salvación. Es "Nyorai", o el nyo viene(a mí).
Era impensable. ¡Qué cosa! En esa circunstancia, seguían mis sorpresas.
El santo Shinran llamaba el jodo "Muryokomyodo", mejor dicho, "la tierra de la luz infinita". y también lo llamó "el paraíso real como respuesta al deseo fundamental con la misercordia de Buda.

71 La luz infinita es la facultad de la sabiduría, que se amplia ilimitadamente en el mundo para iluminar a los seres humanos que han dado la espalda a la verdad, de modo que nos enseña qué somos.
Y el mundo responde al deseo de salvarnos ciertamente y el mundo que ha cumplido la facultad de salvarnos. Si es el jodo, entonces gracias a su facultad, mi salvación está establecida. Diferente de cuando trataba del jodo con el pensamiento arbitrario, se aparecía el jodo en mi frente. Esto me ocurría finalmente en mi vida.

72 Uno de los siete bonzos de alta virtud de la secta jodoshinshu, Donran(Nota34) cuenta sobre la enseñanza del jodo solemne en su libro "Jodoronchu", preguntando, "¿Por qué Buda producía esta virtud?" Contesta que porque hay un montón de los seres humanos calamitosos, quienes, sin dicha virtud, no se salvarán. Y sobre la virtud, "¿Cómo podría yo idearla?", admirando la sinceridad de Buda.
En estas palabras, se aclara la humanidad triste de varios modos y se explica minuciosamente la esencia del jodo. La figura nuestra acertada correctamente por Buda, a la que funciona la esencia del jodo. ¿Quién podría atreverse a escapar de la facultad de este mundo?.

(Nota34:Donran)Un bonzo chino(476-542), el fundador de la secta jodoshu de China.

73 Entre los libros sagrados, el que me abatía fuertemente era la "suisokan(Nota35)" de "Kangyo(Nota23)".
La veda sagrada "Kangyo" es la historia de Buda quien cuenta de la salvación de Idaike(Nota36) que busca el mundo sin sufrimiento. Idaike, pensando que no tenía más que escuchar su enseñanza para llegar al paraíso y vivir en paz, deseaba escuchar el sermón de Buda.

(Nota36:Suisokan) Uno de los dieciséis métodos para nacer en el mundo budista. Por ejemplo, recordar la limpieza del agua del jodo, observando la limpieza del agua de este mundo.
(Nota36:Idaike)La reina de India anciana.

74 No obstante, la enseñanza de Buda era implacable. "Idaike, ¿Qué piensas? El jodo no es el lugar cumplido por la fuerza de ti misma. Es la expresión de la intención de Buda para salvarte. No es lo que tú te imaginas, sino el jodo viene a ti llevando la verdad.
Luego Buda lo describe así. Se emite la luz infinita desde el mundo de la verdad, la luz ilumina todo el jodo junto con varios problemas de las personas ilimitadas, los cría o destruye y finalmente salva a los seres humanos.
Lo describe a gran escala y con fina expresión.

75 El jodo era el mundo que se aparecía para mí por la misericordia de la verdad. Ya han pasado veinte años desde que empecé a escuchar la enseñanza de la "suisokan". La segunda mitad de los cuarenta años de mi escucha, me parece, ha sido conducida por esta enseñanza.
Si no me hubiera encontrado con la enseñanza que predica el jodo, seguramente criticaría y despreciaría el budismo, por lo tanto, quisiera pedir el perdón por haber sido tal persona, y aclarar los entendimientos equivocados del budismo.
Si hubiera vivido con la calumnia y crítica, mi vida estaría llena de arrepentimiento. ¡Qué bueno que he encontrado la verdad.
Al terminar este capítulo, querría añadir una cosa. Si hubiera una persona que malentiende el budismo, desearía llamarle para caminar conmigo escuchando la enseñanza del jodo verdadero.