01Capítulo1

                                  01Encontrarse Con la Verdad
                El pensamiento del Santo Shinran (Budismo Japonés)
                                                                                Por el Profesor Hideo Okamoto
Prefacio

1  No estaba familiarizado con el budismo en mi juventud, con el que no había tenido nada que ver, y tenía el pensamiento de que se trataba de una moda repentina. Desde entonces, ya habrán pasado cuarenta años. Nunca me imaginaba que "escuchara las enseñanzas" del budismo. La vida es extraña(Nota1:Escuchar). Soy yo el que estoy muy agradecido del encuentro con ese camino religioso(Nota2: Encuentro). Si no se me favoreciera el encuentro, ¿cómo habría sido mi vida?

Nota1:Escuchar los cuentos budistas para encontrar el fundamento de su vida. Véase la Nota3:Monpou.
Nota2:Encuentro fortuito e imprevisible

2 En mi encuentro, las enseñanzas del budismo fueron completamente contrarias a mis expectativas. Había pensado que las escrituras budistas y otras cosas se guardaban en el almacén, se las comían los insectos, no tenían a nadie que las leyera y eran inútiles en los tiempos modernos. Pero cuando realmente escuché las enseñanzas, fueron tan geniales que me destrozaron el prejuicio superficial y me parecieron grandes tesoros que cambiarían mi vida desde cero.

3  Cada vez que escuchaba las enseñanzas, me sorprendían y me conmovían con la calidad y la importancia diferentes de las anteriores, y a menudo me sorprendían tanto como si hubieran penetrado en la profundidad de mi cuerpo. Me avergonzaba de la ignorancia de cómo era la verdad, conociendo la profundidad del budismo y comencé a alabar la verdad que me enseñaba dicha  religión.

4  Las enseñanzas del budismo arrojaban la luz exactamente sobre mi forma de pensar, de sentir y de vivir, entre otras, y continuaban mostrando cuán superficial, estúpido, frío y egoísta yo era. Al iluminarme de esa manera, me seguían notificando que aquí, en mí mismo, estaba la verdad.

5  Toda mi sorpresa no se puede expresar en una palabra. Algunos de los contenidos son inesperados, algunos son buenos de escuchar y otros son emocionantes.
Cada palabra y cada línea de las enseñanzas perforaban mi corazón, y me hacían pensar viendo a lo lejos. Y probablemente fue la primera vez que vislumbré la verdad. Ahora he entendido la importancia de vivir en este mundo como una persona que escucha las enseñanzas de la verdad.

6  Para mí, inspirado e influenciado por las enseñanzas, la palabra "sorpresa" fue para describir el punto de contacto con las enseñanzas. Parece que la sorpresa es el factor más importante que ha sostenido mi paso en el terreno de la religión, y puede que haya sido un ritual de encuentro con el budismo, en la que una persona tan falsa e inocente como yo, que no tiene un corazón verdadero adentro, gracias a Buda, encontré la verdad.

7  "Una persona se encuentra con la verdad." ¿Qué significa eso? Yo solía pensar que la verdad era lo más importante del mundo aunque no sabía lo que era y, al mismo tiempo, pensaba que era imposible que una persona encontrara la verdad.
Sin embargo, ahora sé que cuando uno escucha las enseñanzas del budismo, será salvado por primera vez. Es decir, se convertirá en una persona verdadera. Entenderá que el encuentro con la verdad es el mayor desafío para una persona.

8  Entonces, "¿cómo uno se puede encontrar con la verdad?" Específicamente, "¿cómo se cumple la verdad en la persona?" Es el budismo el que predica el camino. He escuchado así.

9  ¿Qué tuve que hacer? Esta "verdad" infinitamente grande, impensable y demasiado abstracta, tiene que ser encontrada por mí, una persona pequeñísima. ¿Cómo lo debo llevar a cabo?
Es irrazonable que uno como yo encuentre la verdad. Pero sin conseguir la verdad, nadie se salva. ¡La verdad de largo alcance y una persona de demasiada pequeñez". ¿Qué significa que estos dos se vuelven uno? Esa pregunta siempre estaba en mi mente al comienzo de la audiencia, o "Monpou"(Nota3).

Nota3:"Monpou", el escuchar con el corazón vacío

10  Pensaré en las enseñanzas que me sorprendían y me inspiraban, es decir, las enseñanzas que me alentaban a ser sincero, y escribiré sobre cada contenido.
Ahora, empiezo con el primer capítulo titulado "Sorpresa, la Primera Audiencia".


Capítulo 1 Sorpresa, la primera audiencia

11  Por casualidad, entré en el dormitorio de Iwamatsu en la ciudad de Munakata de la prefectura de Fukuoka fundado por el profesor Iwao Hosokawa para los jóvenes del grupo de estudio budista, pero no asistía a ninguno de los eventos budistas durante aproximadamente dos meses. Por supuesto, como comenté aquí, yo estaba en contra del budismo. ¿Por qué esa persona estaría en el dormitorio? Sólamente me sentí atraído por el buen ambiente de la vida ahí.

12  Un día, el profesor me llamó y recibí el "último recordatorio", porque el profesor Hosokawa estaba preocupado de que yo no participara en el evento. Me dijo, "Si quieres quedarte en el dormitorio, ve a la reunión budista. Si no quieres, sal del dormitorio".
Estas palabras me impresionaron y pensé: "Incluso si critico el budismo, no puedo hacerlo sin saber su contenido. Después de escuchar una vez, lo podré críticar.".

13   Si este pensamiento modesto, es decir, la idea de detenerme y llevarme de vuelta a una ruta normal, no ocurriera en ese momento, indudablemente habría rechazado el budismo, habría abandonado el dormitorio y no habría continuado el budismo para toda la vida.

14  Reitero, "No puede tener sentido hasta que lo escuche, incluso si lo critico". Me agradezco aún a mí mismo que esta idea sucediera en la ramificación de las duras fortunas de la vida. Esa pequeña decisión es la que hice, pero por alguna razón, desde entonces no creo que la idea fuera mía, sino me pareció que era la que alguien decidía en mi corazón.

15  Unos días después, me uní a la reunión. Fue la primera experiencia en la sala del templo, y fue la primera enseñanza budista. No sabía qué hacer, así que simplemente me senté a escuchar con las manos vacías.
La historia presentada fue el segundo capítulo de "Tannisho(Nota4)". Por supuesto, eso lo descubrí más tarde.

Nota4:Tannishou es el libro sobre los discursos y comportamientos del Santo Shinran, el fundador de la secta Jodo-Shinshu, que se escribió alrededor del año 1.300, treinta años después de su muerte.

16  ¿Cómo reaccionó mi mente a la lectura de una hora y media? Me sentí como si algo en mi corazón se cayera de un lado a otro. Se trata de una serie de pensamientos de que mi idea estaba equivocada.
Y cuando volví en mí después de escucharla, mi corazón me decía:"Esta es una enseñanza que los humanos deben escuchar".

17  Esta primera audiencia fue extraordinariamente impactante. Pero al mismo tiempo, yo estaba tranquilo de alguna manera. Mi corazón punzante pudo haber acogido el budismo durante la noche. Esa sensación de calma ha permanecido en mí durante mucho tiempo en el fondo de mi corazón, pero mucho más tarde me encontré con una enseñanza que revela la verdadera naturaleza de esta sensación.
Es que cuando uno escucha el budismo por primera vez, siente que ésta no es la primera vez, sino que ya la había escuchado en algún lugar antes.

18  La enseñanza referida se encuentra en las palabras del Santo Zendo Daishi(Nota5), quien interpretó la escritura de "Kanmuryoujukyou(Nota6)".
Dice: “La gente lucha y forcejea en las duras condiciones de la vida”. Entonces pensarías en el acto como un jadeo, incapaz de encontrar ninguna dirección en la oscuridad, pero ésa es la primera enseñanza de Buda para el primer acercamiento a la verdad.
Me informaron que escuchar sobre el budismo en la vida era tan fundamental que ese sentido podría ser correcto. Descubrí retroactivamente lo que era "Estoy escuchando".

(Nota5):Bonzo fue un chino de alta virtud(613-681) que ejerció gran influencia sobre Shinran.
(Nota6):Una de las Vedas del budismo de gran vehículo, Mahayana.

19 Apenas recuerdo la historia de esa noche. Sin embargo, sólo estaba claro en mi memoria que el profesor se refirió a "Nyorai(Nota7)" explicando el segundo capítulo de Tannisho, de modo concreto, en la parte de "Si la solicitud fundamental de Amida (Nota8) se encuentre verdaderamente",

(Nota7):Nyorai, la existencia infinitamente santa.
(Nota8):Una de las Nyrai que tiene la luz y vida infinitas.

20  “Nyorai”en carácter chino (Nota9) estaba escrito en la parte superior de la pizarra y, del carácter citado, la figura fue dibujada con la flecha apuntando hacia abajo. Las letras de tiza blanca en la pizarra todavía se encuentran claramente en mi mente.

(Nota9):如来

21  Más tarde supe que cuando uno escucha la enseñanza del Buda, uno se encuentra con el budismo, y entiendo profundamente que los elementos que constituyen el punto de partida del camino budista pueden ser los mismos para todos.

22  Los elementos son los siguientes.
①La repulsión definitiva al budismo que se queda en su mente.
②Mente que trata de interpretar el budismo por sí mismo
③El placer por el encuentro desde el fondo de su corazón
④ Ser mostrado "Nyorai" por alguna persona concreta.

Estos pueden ser los puntos de partida para el budismo.

23  A medida que seguía escuchando más las enseñanzas posteriores, me parecía que el proceso de la escucha era un proceso de estar claramente informado e iluminado por estas razones.